Renault 4L 1968 - AUTOS INOLVIDABLES ARGENTINOS
En el año1968 el pequeño modelo del rombo en su variante L, fue producido por
Industrias Kaiser Argentina.
Con una estética
discutida, el 4L es uno de los automóviles de mayor venta. Lindo o feo según el
dueño. Sirve a muchos, está primero en el tránsito y gasta poco.
Desde su
introducción, el 4L ,ha sido un éxito
de proporciones. Su aspecto cuadradote pero afable, como un perro ovejero
inglés, le ha creado una imagen -merecida, de otra parte- del automóvil
estrictamente de familia. Es el mejor amigo del hombre según lo entiende la
Renault y según lo interpretado por IKA.
Se le han introducido modificaciones de diseño: tiene una caja de cuatro velocidades,
muy esperada y necesaria, y un nuevo carburador Carter, cuya adopción responde
a un deseo de racionalización en la línea IKA.
Estética
Es, por supuesto,
muy subjetiva. Evidentemente, el Renault 4 L es un artefacto, un implemento
doméstico que en lugar de enfriar o licuar, transporta gente. Que es, por otra
parte, la más racional interpretación del uso del automóvil en el mundo
moderno. Dentro de su aspecto netamente utilitario, no encontramos
desproporciones ni líneas falsas, si bien las ruedas traseras parecen estar
"separadas" del conjunto.
El modelo producido
en nuestro país es el de seis ventanas, más agradable que el de cuatro
producido en Francia (También hacen el de seis ventanas en Francia, aclaremos).
El capot tiene rebajes para su mayor rigidez, que le confieren un aspecto muy
especial.
Comodidad y primeras impresiones
Terminación
Buena. Nos referimos, en este caso, al trabajo en sí,
porque el diseño comprende cosas bastante raras; manojos de cables a la vista,
por ejemplo, y una pestaña de tablero de fibra, en la cual se han recortado
directamente dos ventiletes para aire fresco. Además, la calefacción está llena
de palanquitas y manivelas con guías de alambre. No es exactamente un Rolls
Royce, pero tampoco pretende serlo.
Por parte de
pintura, tapizado, etc. nuestra unidad estaba bien terminada. Tampoco había
muchos ruidos de carrocería. El color del tapizado era discreto.
Controles
El volante es el
que se usa también en el Gordini, con dos aros. La dirección es bastante liviana,
a pesar de ser de tracción delantera. La palanca de cambios emerge del tablero,
en el clásico esquema de muchos coches de tracción adelante.
La encontramos excelente porque hay amplias superficies vidriadas y porque el conductor esta bastante alto con relación al suelo. El espejo retrovisor es pequeño e inadecuado.
Manejo en ciudad
El motor Ventoux
siempre fue muy ágil y "respondedor", y como el 4L tiene rodado más
chico que el Dauphine, con las mismas relaciones, acelera bien y es muy ágil
hasta 60 - 70 Km/h. Por la buena visibilidad el coche se cuela en todos los
resquicios, además frena bien. Rola mucho pero no afligirse y seguir dándole.
La suspensión es excelente -NO VARIAR PRESIONES DE GOMAS- y el coche no
cabecea. Los asientos son cómodos, aunque hay quien opina que era mejor el
anterior asiento delantero enterizo. El asiento trasero se rebate
completamente, dejando un enorme espacio para cargas. La puerta de atrás es
útil para carga y descarga de bultos.
Las luces interiores no se encienden con la puerta. Hay que accionarlas a mano. La luz es buena. Es muy fácil de estacionar por su excelente visibilidad. Además es cortito ...
Manejo en la ruta
El 4L particular de
un integrante de Parabrisas hizo 50.000 Km antes de ser canjeado por un 4L
nuevo, andando constantemente a 100. Por eso podemos decir que el crucero a esa
velocidad no ofrece problemas. El coche es cómodo, estable, los asientos no
cansan, el motor acusa una plácida serenidad de marcha a cualquier velocidad.
La ventilación es
bastante defectuosa; la calefacción, buena pero complicada para entender. Los
vidrios corredizos no son adecuados para nuestro clima en verano.
Economía
Es aceptable,
dentro de no buscar la minucia del kilómetro más o menos. No creemos que le
hayan encontrado perfectamente "la vuelta" al carburador Carter para
el motor Ventoux.
Motor
Excelente desde
todo punto de vista, su actuación no admite el menor reparo. Es incansable y
huelgan pruebas de que resiste el uso intenso durante decena de miles de kilómetros,
siempre que se lo sepa llevar. O sea, no pidiendo que ande a 20 en cuarta.
El 4L anda muy bien
en la lluvia, pero los vientos de costado lo afectan mucho. Nuevamente, no
variar presiones de gomas. Para sobrepasar camiones lógicamente hay que esperar
una oportunidad. Los faros son buenos, adecuados para la performance del
autito.
La ventilación es
bastante defectuosa; la calefacción, buena pero complicada para entender. Los
vidrios corredizos no son adecuados para nuestro clima en verano.
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